NATALIE WOOD - ROBERT WAGNER


La noche del 21 de noviembre de 1981, el yate The Splendor está anclado frente a la isla Santa Catalina, cerca de la costa de California. El barco es propiedad de Robert Wagner y Natalie Wood. Ella le puso el nombre, en homenaje a su película “Esplendor en la hierba”. Los dos actores están en compañía de su amigo Christopher Walken, con el que Natalie está filmando una película. Unas horas antes, han comido en un restorán de la costa. Ahora, están en el barco. Han bebido demasiado alcohol. También han usado drogas. Robert discute con Natalie. Rompe una botella y grita. Christopher trata de poner calma. Pero está borracho y drogado. No puede hacer mucho. El capitán del barco, Dennis Davern,  presencia la discusión. Está acostumbrado a verlos de ese modo. No hace nada. No es asunto suyo. Robert y su mujer se encierran en el camarote y siguen la pelea. Los gritos cesan. Robert sale del camarote y va al de Christopher para disculparse por la escena o por otros motivos. Se emborracha un poco más con su amigo y vuelve a su camarote. Tal vez, tiene la intención de reiniciar la discusión o de hacer las paces. Pero su mujer no está ahí. Esto le dice al capitán Davern. Pronto, advierten que falta uno de los botes salvavidas. Seguramente, Natalie se ha ido en él hasta tierra firme, en donde tiene su mansión. Es la medianoche. Ni Robert ni el capitán la buscan.
A las cinco de la mañana, Robert avisa a los guardacostas de la desaparición de su esposa. Horas después, a más de un kilómetro de donde está anclado el yate, encuentran el cadáver de una mujer flotando en el agua. Está vestida con un camisón. Es Natalie Wood y se ha ahogado.
Cuando le preguntan a Robert Wagner por qué ha demorado tanto en avisar de la ausencia de Natalie, él responde: “Pensé que había usado el bote para ir a algunos de los otros barcos que estaban anclados y estaba de fiesta allí. Esa es la clase de mujer que es”.
¿Y qué clase de mujer es ella?


Natalie Wood es la protagonista de dos grandes películas: “Esplendor en la Hierba y “West side Story”. Cualquiera de ellas alcanza para darle un lugar de privilegio en la historia del cine. Pero Natalie ha hecho mucho más. A los nueve años actúo en “Miracle en la 34th Avenide” ("De ilusión también se vive") y es una actriz nominada tres veces al Oscar, por “Rebelde sin causa”, junto a james Dean; “Esplendor en la Hierba, con Warren Beatty, y “Amores con un extraño", con Steve Mc Queen. Fue María en “West side Story” y, sin duda, es una de las actrices más importantes y famosas de Hollywood.
Ha tenido tres matrimonios. Uno, con el productor Richard Gregson y, curiosamente, dos veces con el mismo hombre: Robert Wagner.


Robert es un actor joven en los años cincuenta. Realiza varios papeles destacados y se convierte en el protegido del veterano actor Clifton Webb. En esos años, se casa con Natalie pero el matrimonio se rompe unos años más tarde. Robert tiene una declinación en su carrera cinematográfica pero adquiere gran éxito en televisión con su papel en “Ladrón sin destino”; posteriormente, en “Hart to hart”, junto a Sthepanie Powers. La personalidad de Wagner muestra aristas ambiguas. Muy cuidadoso de su vida íntima, no consigue evitar las sospechas de homosexualidad, especialmente por su vínculo con Webb.
A pesar de la supuesta preferencia sexual de Wagner, él tiene una hija con Natalie y son abundantes los testimonios que hablan de sus celos enfermizos y los escándalos que provoca cada vez que ella lo engaña.


Natalie es amante de Warren Beatty desde que filman juntos “Esplendor en la hierba”. La relación dura un tiempo. Todavía, ella está casada con Wagner, del que se divorcia en 1963. Beatty la introduce en la droga y la alienta en la bebida. La llama: “Mi pequeña esponja”. Natalie tiene en ese momento la mejor etapa de su carrera artística. Pero la adicción por la bebida, la droga y el sexo la mantiene el resto de su vida. Cuando se encuentra demasiado mal, llama a Warren. Este, aunque ya separado desde tiempo atrás de ella, va todas las veces que se lo necesita.
Después de divorciarse de Gregson,  Natalie vuelve a casarse con Robert y se radican en Inglaterra. Los estudios la han apartado castigándola por su negativa a trabajar en“El discípulo del diablo”, con Kirk Douglas, Burt Lancaster y Laurence Olivier.
Su matrimonio con Wagner es una relación de amor y odio que se manifiesta de una u otra forma continuamente. Es un vínculo en el que abundan el alcohol, las drogas, las infidelidades, las orgías.
Tal vez sea Warren Beatty el único amor que ella realmente sienta. Su matrimonio con Wagner parece, al menos el primero de ellos, en los años cincuenta, uno de los tratos habituales de Hollywood para proteger del escándalo a sus estrellas. A él, por su homosexualidad; a ella, por sus adicciones y sus abundantes relaciones sexuales con distintos hombres e, incluso, mujeres. El que se separaran después de unos años de convivencia hipócrita no resulta nada fuera de lo común en la política de los estudios cinematográficos norteamericanos de la época. Pero que se casen por segunda vez solo encuentra explicación en una poderosa atracción, una fascinación del uno sobre el otro, en la cual se mezclan el sexo, los vicios, e indudables sentimientos de amor. Ese segundo matrimonio, está lejos de ser un arreglo de los estudios o algo que pueda surgir de las conveniencias artísticas de cada uno. El motivo real no puede ser puesto en duda: ambos se quieren y necesitan estar juntos. Y es cierto que se trata de un vínculo que mucho tiene de enfermo.


¿Qué ocurre realmente en la noche en la que Natalie se ahoga?
Hay quienes dicen que no es posible porque ella es una experta nadadora. Otros, que siente pánico al agua. Si experimenta pánico al agua, ¿para qué se compra un yate?.
Aseguran que Natalie, junto a Robert y Christopher realizan un triángulo sexual. Robert y Christopher mantienen relaciones sexuales desde hace un tiempo. Las fiestas con drogas, alcohol y sexo, son habituales en el matrimonio Wagner-Wood, dicen. Pero Natalie se ahoga. ¿Cuál ha sido la razón?
Robert y ella han discutido. El capitán Davern afirma haber presenciado la pelea. También la admite Robert. Pero esto lo dicen muchos años después. En el momento, ni el capitán Davern ni Wagner mencionan la gravedad de la pelea. Wagner se limita a hablar de una discusión de matrimonio. Sobre el bote que faltan, capitán y marido, dicen que han supuesto que Natalie se ha ido a la costa. Pero, cinco horas después, Wagner denuncia la desaparición de su mujer.
¿Natalie ha sido empujada al agua? ¿Wagner la golpea y ella cae al mar? ¿Ni al capitán Davern ni a Walken les resulta extraño que una pareja tenga una tremenda discusión, lleguen a romper una botella, y, de pronto, se haga el silencio y uno de los que discute desaparezca del barco en medio de la noche?
La versión oficial es: El bote de goma se desata solo y Natalie, al ver esto, quiere atarlo nuevamente, tropieza, cae al mar y se ahoga.
Natalie se cae y no grita pidiendo ayuda. Seguramente, se golpea la cabeza al caer y se desmaya antes de tocar el agua. ¿Esto pasa? ¿Es esta versión creíble? ¿O Natalie se arroja al mar porque decide matarse y su marido, sencillamente, la deja hacerlo? ¿La mata Rober Wagner al golpearla y ella cae o él la arroja al agua y, después, suelta el bote de goma para justificarse diciendo que ella ha intentado llegar a la costa pero sufre un accidente?
Natalie Wood se ahoga, a los 43 años, en la noche del  21 de noviembre de 1981. Nadie sabe si se suicida, sufre un accidente o es asesinada.